viernes, 4 de julio de 2008

Off the record



Sin lugar a dudas fue un gran acierto el impecable operativo que liberó a los 15 secuestrados que hasta hace muy poco estaban en poder de las FARC. La labor de los militares y civiles que participaron en la operación no sólo fue perfecta sino además digna de admirar, se jugaron su vida y su libertad a cambio de la liberación de los secuestrados, y afortunadamente ganaron. El Cachaco felicita a las fuerzas militares, por su excelente actuación pero sobre todo por el magnífico sentido del humor mostrado por quienes diseñaron el operativo, seguramente todavía “Alfonso Cano” y “el mono Jojoy” están tratando de entender que fue lo que pasó.

Sin embargo así como la actuación del personal militar y civil en la operación fue impecable, deja bastante qué desear el despliegue hecho tanto por los medios de comunicación como las sucesivas ruedas de prensa convocadas desde palacio. Por supuesto, una noticia tan jubilosa merecía tanto un extra informativo como una rueda de prensa en que se informara al público de los detalles del operativo, de los que con justicia se enorgullecen las Fuerzas Armadas, pero el nivel de detalle e intromisión en la minucia que demostraron tanto los medios como el Presidente, ahora recurrente moderador de Talk Shows [1] , fue cuando menos irritante.

Poco me importaba a mi, y creo que a un buen porcentaje de la población, cuál había sido la primera comida de Ingrid en libertad, o si habían o no sacado a algún animalito de su hábitat. Y no digo esto por desconsideración con los liberados; al contrario, me parece que los reencuentros con sus familias, sus primeras comidas, las llamadas a sus amigos y familiares deberían ser eventos tan íntimos como la primera vez que usan un inodoro después de seis o diez años en el monte o el compartir de nuevo su cama con quien les plazca. La noticia radicaba en que eran libres, y el cubrimiento de su recibimiento en Tolemaida daba suficiente información al respecto, era importante también saber los detalles del operativo, pero (y valga la redundancia) los detalles operativos, no si el general le había pedido intermediación divina a su difunta madre o si la esposa de Juan Manuel le había pedido que le diera una medallita de la virgen (sin ser muy devoto este Cachaco recuerda que en algún pasaje de la Biblia se recomendaba que no supiera la mano izquierda lo que daba la derecha, sin embargo, en este caso la derecha le informó a todo el país lo que estaba dando).

Pero si rayó en lo barroco el cubrimiento de la prensa y lo explícito de los funcionarios de gobierno, lo de Ingrid fue de magnitudes descomunales, después de ser el centro de atención de la comunidad internacional por su inteligentísima decisión de hacer campaña en ese pueblo con un aplastante caudal electoral que es San Vicente del Caguán a pesar de que hasta la guerrilla le había confirmado las consecuencias de hacerlo, sale a decir que si mañana está en campaña y la invitan a buscar votos en Tomachipán con gusto irá, seguramente caminando o en campero a dar papaya de nuevo. Pero su histrionismo no se limita a este tipo de cosas, desde la larguísima disertación sobre la fabricación de su camándula de cabuya hasta los gestos de feligrés monserratuno en domingo, en la pista de aterrizaje de Catam, el permitir a las cámaras adentrarse en cada minuto de su reintegro a la vida libre e incluso informarles del juguito de naranja que de tan buena voluntad le compró el señor Lecompte por la mañana, dejan algo totalmente claro: Ingrid aún no se ha enterado que la Campaña de 2002 ya concluyó.

Por cierto, sería muy reconfortante que luego de la retractación de alias "Tazmania", el presidente enmendara también sus comentarios acerca de Ivan Velásquez.

_______________________________
[1] El Cachaco tiene la certeza de que con las características mostradas recientemente, el presidente bien podría reemplazar tanto a Andrés Oppenheimer, Cristina Zaralegui o al Padre Chucho. ]

1 comentario:

Guy Faukes dijo...

Lamento diferir de su opinion querido editor, pero muy al contrario de lo que ha expuesto, estoy seguro que Ingrid sabe muy bien que las elecciones del 2002 acabaron. Su comportamiento no obedece a un "lapsus post- secuestro", sino al contrario, con referendo o sin referendo, ella piensa en el 2010. Seguramente le ronda en su cabeza aquel refrán: "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija"... Claro que materia de otra discusión sería debatir que tan "buen" árbol sea este. Recordemos también este otro :"perro viejo, late echado"